Skip to content

Filosofía

La filosofía de Sonríe Villa Infantil se define como humanista, la cual tiene como finalidad proporcionar a cada niña, niño y adolescente elementos que les permitan despertar conciencia y comprender mejor su historia de vida, favoreciendo con ello, que cada una de ellas y ellos se sientan valorados, empoderados y capaces de utilizar sus recursos internos para ser individuos que puedan diferenciar emociones, sentimientos y guiar sus pensamientos y vida en diferente ámbitos.

Objetivo General

Proveer de herramientas y valores a cada niña, niño y adolescente a fin de que puedan sentirse seguros y felices, logrando ser adultos exitosos e independientes.

Objetivos Específicos

• Contribuir a preservar los derechos vitales de niñas, niños y adolescentes
• Despertar la conciencia, confianza y estabilidad de niñas, niños y adolescentes para lograr su independencia física y emocional
• Lograr que cada joven encuentre su propósito de vida el cual le permitirá transitar a la vida independiente

¿Cómo hacemos nuestra labor?

Contamos con cinco programas que dan como resultado cambiar vidas y transformar realidades, favoreciendo el desarrollo de las áreas biológicas, psicológicas y sociales, pilares esenciales en todo ser humano:

Hogar digno, Educación de calidad, Atención a la salud física y emocional, Habilidades socioemocionales y Transición a la vida independiente.

Misión

Restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes que han vivido en situación vulnerable, mediante un programa de atención integral para lograr su transición a la vida adulta como seres productivos, responsables e independientes.

Visión

Transformar de forma exitosa la vida de un niño a la de un adulto independiente que contribuya al desarrollo sostenible de su comunidad; siendo una institución referente por su transparencia y veracidad.

Valores

*Compromiso, responsabilidad y constancia en nuestra labor diaria.
*Conducirnos con empatía, amor y felicidad.
*Transparencia en el uso y aplicación de recursos.

Historia de la Villa

Sonríe Villa Infantil inicia el 1 de diciembre de 1997 con el objetivo de ser una Casa Hogar para niñas y niños huérfanos que pudieran irse en adopción. Sin embargo, la realidad con la que nos enfrentamos en ese momento fue distinta, debido a que no había sólo niñas y niños huérfanos, sino pequeños en situación de vulnerabilidad de diversos tipos (maltrato, omisión de cuidados, abusos y abandono). Al observar esta situación, decidimos cambiar el objeto social; el cual nos permitiría dar atención integral a niñas, niños y adolescentes, realizando acciones que contribuyeran a su bienestar y a desarrollar su proyecto de vida.

El nombre de la institución Villa Infantil Jesús y Dolores Martínez IAP, fue en honor a la familia que  hizo la donación de la primera sede de la institución, misma que se encontraba en la calle 5 de Mayo #80, en el Centro de Querétaro, en la cual fue necesario realizar algunas modificaciones para poder habitarla. De esta forma, dimos apertura a la primera casa para recibir a niñas y niños entre 3 y 12 años.

Sin embargo, el 29 de septiembre del año 2000 ocurrió un lamentable suceso, puesto que se derrumbó el techo de una sección de la casa dejándola inhabitable, por fortuna nadie salió afectado, las y los niños fueron trasladados a otra casa.

Afortunadamente, en el 2002 sus fundadoras Mercedes Martínez Barragán (Presidenta del patronato) y Ana Bertha Azuara Garate (Vicepresidenta), reciben una donación por parte del Gobierno Municipal de Querétaro, un terreno de 1500 m2, lugar en el que fueron construidas las nuevas instalaciones, ubicadas en Portal de Samaniego 100, San Pedrito Peñuelas, Querétaro, Qro.

Después del trabajo realizado por todos, tanto del equipo encargado de construir la casa y el esfuerzo del Patronato, para el 2006 se logra una gran recaudación de fondos y donaciones en especie suficientes para inaugurar la nueva Villa Infantil Jesús y Dolores Martínez, IAP, la cual en ese momento recibió a 18 menores y en dos años se logró ampliar su capacidad para albergar hasta 40 niñas y niños.

Así mismo, en el 2009 recibimos una segunda donación por parte del Gobierno Municipal de Querétaro, un terreno de 3253 m2, mismo que se encuentra adjunto al terreno de Villa Infantil, para construir las instalaciones de Villa Juvenil, espacio en el que adolescentes y jóvenes continúan recibiendo una atención integral para su desarrollo, reciben también las herramientas que les permitirán definir su propósito de vida y transitar a su vida independiente de manera exitosa.

En el año 2016 quedó conformado el patronato que actualmente opera, un equipo sólido que realiza las acciones necesarias para proveer los recursos que permitan cubrir las necesidades de Sonríe Villa Infantil y así lograr los resultados que ahora tenemos.

El camino transcurrido durante estos años ha sido muy enriquecedor debido al gran aprendizaje que se ha tenido, en este momento continuamos con nuestra travesía para lograr los objetivos propuestos y continuar brindando el mejor servicio y atención para cada niña, niño y adolescente que transite por Sonríe.

Durante estos años de labor se han acompañado a 191 niñas, niños y adolescentes.

Sólo se puede lograr una labor como está, con el apoyo y colaboración de cada una de las personas que se han sumado y que son parte de los logros, siempre de la mano en esta travesía que transforma vidas.