¿Cómo Actuamos?
Modelo de intervención
El acompañamiento y la atención integral que otorgamos a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Sonríe Villa Infantil es a través de cinco programas que favorecen el desarrollo de las áreas biológicas, psicológicas y sociales en todo ser humano: Hogar digno, Educación de calidad, Atención a la salud física y emocional, Habilidades socioemocionales y Transición a la vida independiente.
1 Hogar Digno
Incluye todos los recursos materiales y suministros para garantizar un hogar digno donde se procure alimentación, albergue y sustento diario. Su relevancia es clara, porque sin las condiciones básicas de bienestar material es impensable crear las condiciones necesarias para promover su desarrollo y la expresión de su potencial.
Subprogramas:
Albergue
Proporcionar un espacio de alojamiento digno y seguro que favorezca su desarrollo integral.
Alimentación
Proporcionar alimentos seguros, sanos y suficientes que favorezcan su salud física y mental.
Sustento
Proporcionar el vestido y calzado necesario para el desarrollo de sus diferentes actividades, recreativas, escolares, deportivas, talleres, etc.
2 Salud Integral
Brindar servicios de atención y prevención que contribuyan al bienestar de la salud física y mental, como parte de las bases esenciales para un sano desarrollo.
Subprogramas:
Atención a la salud Física
Proporcionar atención médica general y especializada según se requiera, llevando a cabo revisiones periódicas anuales que permitan un control y prevención de enfermedades.
Atención a la salud Emocional
Contribuir al equilibrio de pensamientos, sentimientos y acciones mediante acompañamiento terapéutico profesional que favorezca su independencia emocional.
3 Educación de Calidad
Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad que les permita alcanzar su máximo desarrollo académico.
4 Habilidades Socioemocionales
Contribuir al desarrollo integral mediante el fomento de prácticas deportivas, actividades artísticas y de esparcimiento que permitan mejorar su desarrollo social, función mental, autonomía, memoria e imagen corporal.
Subprogramas:
Formación Ética, Moral y Espiritual
Fomentar su desarrollo ético, moral y espiritual que facilite su proceso de búsqueda, autoconocimiento y contribución social que favorezca su crecimiento personal y desarrollo humano así como un sana convivencia en su comunidad, despertando a su vez, valores como la empatía, el servicio y el agradecimiento.
Fomento al Deporte y la Recreación
Contribuir al desarrollo integral mediante el fomento de prácticas deportivas y de esparcimiento considerando habilidades e intereses individuales.
Formación Cultural
Cultivar valores sólidos y buenas costumbres que les permitan construir una clara identidad de quienes son y de lo que pueden aportar a la sociedad a través de actividades como el arte, la música, la danza, el teatro, la pintura, etc.
5 Transición a la Vida Independiente
Brindar herramientas que permitan a los jóvenes una transición exitosa a la vida independiente, accediendo a una realidad distinta a la de sus familias de origen, desarrollando habilidades y capacidades que les permita una mayor calidad de vida y un estado de bienestar físico, emocional y espiritual.